"BENEFICIOS DE LA LECTURA"
"La lectura es un acto de creación permanente"
Daniel Pennac
Leer no solamente mejora nuestro conocimiento, sino que puede ser un gran entretenimiento además de ayudar a incrementar la memoria.
No hay actividad que no deje una huella en nuestro sistema nervioso, y la lectura no es una excepción. Además, como es un hábito que puede ser incorporado a nuestro día a día y que involucra muchas partes de nuestro cerebro, sus efectos pueden hacerse notar con rapidez.
Estos son algunos de los efectos positivos que la lectura tiene sobre nuestra mente, aunque no tienen por qué ser los únicos; con el tiempo podrían descubrirse más.
1. Hace que el cerebro esté más interconectado
Gracias a la lectura, neuronas de nuestro encéfalo tenderán a comunicarse más entre ellas, estableciendo vínculos más sólidos entre sí.
2. Hace que empaticemos más y mejor.
Hace que las neuronas de la zona sensorial motora del surco central queden mejor comunicadas, lo cual está vinculado a una mayor capacidad para ponerse en la piel de otras personas.
3. Ayuda a vencer el estrés.
Leer de manera habitual permite introducir un pequeño oasis de paz en nuestras vidas, unos momentos de calma en los que experimentamos sensaciones similares a las que produce la meditación.
4. Nos permite dormir mejor.
Asumir la lectura como un ritual para antes de irse a dormir puede hacer que conciliar el sueño sea más fácil y que, por consiguiente, nuestro cerebro tenga una mejor salud y tiempo para repararse.
5. Los libros nos ayudan a ejercitar la memoria.
Las emociones actúan como pistas que nos llevan a cierta clase de recuerdos asociados con ellas, algo que está muy relacionado con los descubrimientos sobre la memoria.